Valencianizando el CIS

Es cuestión de tamaño. Si el escaparate es ambicioso habrá más para mostrar y muchos más visitantes; si lo reducimos no habrá tantos ojos para verlo ni tanta exposición. Con la información en clave valenciana ocurre lo mismo. Se salvan los medios locales, que se esfuerzan meritoriamente por ofrecer datos ajustados a los intereses de sus espectadores. Mientras, desde Madrid, parece que solo hay una candidata del PP a una alcaldía y otra de Podemos que, curiosamente, también opta a gobernar ese mismo ayuntamiento.

Con los datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), probablemente los más esperados cada vez que se acerca una cita electoral, los medios estatales realizan una traducción apenas valencianizada en casos tan extremos como infrecuentes.

Nos perdemos así la posibilidad de conocer si los valencianos valoramos el estado de nuestro territorio hoy en día mejor o peor que lo hacíamos justo hace ahora cuatro años. Entonces nos quejábamos bastante; pero ahora, mucho más.

 CIS 1115 situación general

También nos perdemos la posibilidad de comparar a nuestro actual president de la Generalitat, Alberto Fabra, con su predecesor, Francisco Camps. Si ahora estamos saliendo de la crisis o incluso afianzando la recuperación lo lógico es pensar que nuestro último líder ha hecho un trabajo mejor que el anterior, quien ejerció el cargo en su etapa final durante los momentos más duros de la crisis. Todo lo contrario, según reflejamos los ciudadanos en el último estudio del CIS:

CIS 1115 valoración legislatura

Son estos los datos más fiables, porque si nos vamos a la estimación de voto siempre bailan los resultados finales de las jornadas electorales. Los partidos mayoritarios suelen perder parte del voto estimado, mientras que los minoritarios no saben a qué atenerse. Esta fue la diferencia entre lo estimado por el CIS y lo que ocurrió en las elecciones autonómicas de 2011:

CIS 11 vs elecciones autonómicas

Y algo muy parecido sucedió con las elecciones municipales en la ciudad de Valencia. Así se transformó la estimación de voto del CIS en los resultados finales con el 100 % del voto escrutado:

CIS 11 vs elecciones municipales

De nuevo este año el CIS ha dicho su última palabra. Aquí estaremos la noche de la jornada electoral del 24 de mayo para analizar si esta vez el acierto ha sido mayor o menor que hace cuatro años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s